Todo Sobre el Trámite SAREN - Guía Actualizada

Qué es el Saren en Venezuela

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías mejor conocido como Saren, es una entidad gubernamental, cuyas funciones es realizar el registro de documentos de diversos tipos.

De que se encarga

Dentro de sus principales atribuciones o servicios que presta está de registrar y legalizar cada documento. Este organismo apostilla un documento con el objetivo de que pueda tener validez en otros países. Es verdad que hay algunas documentaciones que no es necesario realizar la legalización por ante el Saren, tales como el certificado de antecedentes penales y los documentos universitarios, en razón de que son legalizados por otras instituciones del Estado Bolivariano de Venezuela.

Mayoritariamente las personas realizan algún tipo de trámite por ante esta entidad gubernamental por motivo de viajes al exterior.

Tipos de Oficinas

Dentro de su organigrama, esta institución está dividido en 4 oficinas, las cuales son:

  1. Registros principales: estas se encargan de hacer un registro de cada uno de los títulos universitarios, partidas de nacimientos, etc.
  2. Registros públicos o inmobiliarios o subalternos: su función o servicio que presta es la de registrar los bienes inmuebles, terrenos, fincas, casas, apartamentos, etc.
  3. Registros mercantiles: esta división se encarga de validar los actos comerciales, tales como registro de compañías anónimas, firmas personales, sociedades anónimas, comercios y empresas, etc. regularmente estas oficinas se encuentran ubicadas en las capitales de los estados.
  4. Notarías públicas: esta oficina autentica todo lo que tiene que ver con actos relacionados a compras y ventas de vehículos, aeronaves, embarcaciones, automóviles, motocicletas. Se encarga de expedir todo tipo de documentos llamados poderes, las cuales se utilizan para comprar, vender o transportar cualquier cosa.

Qué documentos se legalizan en Saren

El organismo tiene como responsabilidad apostillar una serie de documentos, las cuales es obligatorio cumplir con una algunos de requisitos dependiendo el documento a legalizar. Por lo tanto, antes de realizar algún tipo de trámite es importante que sepas cuales son las condiciones que debes cumplir. Dentro de las documentaciones que se deberían apostillar en la institución son:

  • Antecedentes penales.
  • Certificaciones de estudios.
  • Calificaciones de bachillerato certificadas.
  • Cualquier tipo de registro civil.
  • Carta de soltería.
  • Títulos de bachillerato.
  • Actas o constancias de matrimonio.
  • Partidas de nacimiento.
  • Menciones honorificas.
  • Certificación de calificaciones de la universidad.
  • Títulos universitarios.

El documento que suele tener más demanda para legalizarse es la de las partidas de nacimiento, ya que el padre o madre necesita del referido documento para poder realizar algún viaje al exterior con sus hijos.

Cuál es la mejor vía para solicitar Citas en Saren

Antes de solicitar algún servicio por ante la institución, es importante inscribirte en la plataforma de Saren, por lo que solo tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al siguiente link: https://citas.saren.gob.ve/
  2. Dirígete al apartado “Citas Programadas” y haz clic e introduce tu correo electrónico.
  3. Te enviarán un email a la bandeja de entrada del correo con el código, la cual tendrás que confirmar e ingresarlo en el sitio web.
  4. Aparecerá un formulario donde tienes que llenar cada casilla con tus datos personales.
  5. En el siguiente apartado, deberás elegir la cita del tipo de trámite que vas a realizar y el tipo de documento que vas a legalizar.
  6. Escoge el estado, municipio o parroquia donde quieres ir para hacer el trámite.
  7. Tendrás que elegir el total de los documentos que vas a tramitar y luego pulsa en el botón “Listo”.
  8. Por último, la plataforma te dará una planilla para que la descargues y lo imprimas con el objetivo de que los lleves a la cita.

Cómo puedes realizar el pago en el Saren

Existen varias formas para hacer el pago de los servicios tanto de la planilla como los impuestos. A continuación, vamos a indicarte cuales son:

  • Realizar transferencia en las cuentas bancarias que estén afiliados al Saren.
  • Vía tarjeta de crédito o débito.

De acuerdo a lo publicado en la institución, a partir del 12 de noviembre deberá pagarse tanto la planilla como los impuestos alrededor de 115.500.00 bolívares, la cual tendrá que hacerse antes de la cita con punto de venta o transferencia.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Guía Actualizada sobre Trámites SAREN
Average rating:  
 1 reviews
by Tenderengue Primo on Guía Actualizada sobre Trámites SAREN

Gracias por la guía