Todo Sobre el Trámite RIF - Guía Actualizada

Qué significa el RIF de SENIAT en Venezuela


El Registro de Información Fiscal, mejor conocido como RIF es un registro en el cual todo venezolano, sea una persona natural o jurídica debe estar inscrito en el referido sistema tributario para realizar sus contribuciones de impuestos que estipula la ley.

Para que esta disposición pueda cumplirse, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es la entidad oficial encargada de recaudar y administrar los tributos o impuestos aportados por los venezolanos a través de las actividades financieras o comerciales que realizan. Una de las características más importantes a destacar de esta institución es que no tiene personalidad jurídica y goza de total autonomía en la legislación aduanera y tributaria.

Dentro de sus principales funciones están:

  • Aumentar la recaudación no tributaria a nivel nacional.
  • Invertir en la adquisición de recursos tecnológicos para modernizar el sistema jurídico tributario.
  • Desarrollar e incentivar la cultura tributaria.

Para que sirve

Dentro de la sociedad venezolana el RIF es conocido como un documento de identidad ante la entidad oficial SENIAT, cuyas atribuciones se circunscriben en recolectar y administrar el tributo de cada persona que reside en el país, ya sea esta natural o jurídica. De acuerdo a las disposiciones establecidas en el artículo 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cómo funciona

Al momento de iniciar el trámite de inscripción tienes que proporcionar una serie de informaciones importantes que van a hacer almacenadas en el registro fiscal, tales como las actividades financieras que realizas u otros datos que permitirá identificarte como un contribuyente tributario y cumplir fielmente en el pago de impuestos.

Tan pronto estés registrado en el sistema serás provisto de un documento parecido a una cédula de identidad personal. Recuerda que todos están obligados a figurar en el RIF, ya sea una persona, institución u organización que realicen cualquier tipo de actividades comerciales o financieras.

Breve Historia

El Seniat comenzó a operar a partir del 10 de agosto de 1994 y fue fusionada con la entidad de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), la cual fue creada en fecha 21 de mayo de 1993. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, mejor conocido como SENIAT se caracterizó desde sus inicios en ser una institución moderna y acorde a los nuevos tiempos con el objetivo de crear e incentivar una cultura tributaria en el pueblo venezolano.

Para ello el gobierno de ese entonces realizó importantes inversiones en infraestructura y herramientas tecnológicas para que cada persona pueda declarar y realizar sus contribuciones de impuestos, de acuerdo a como lo establece la ley.

Requisitos para Solicitar la Inscripción del RIF (Planilla incluido)

Este apartado lo vamos a desglosar de manera detallada en un artículo, pero podemos darte algunas pinceladas de cuáles son los documentos que debes recopilar para iniciar el trámite.

Dentro de los principales requisitos para que una persona natural pueda figurar en el RIF, son los siguientes:

  1. Descargar e imprimir planilla desde el sitio oficial SENIAT.
  2. Anexar copia y original cédula de identidad personal o pasaporte.
  3. Aportar copia y original de tu dirección. Podría ser recibos de servicios básicos o título de propiedad.
  4. Anexar pruebas de cargas familiares, tales como fotocopias cédulas de identidad, partidas de nacimiento y actas de matrimonio y concubinato.
  5. Constancia de estudio tanto en original como copia.

Preguntas frecuentes

¿En qué momento debo sacar el RIF?

Tan pronto realices alguna actividad comercial es de carácter obligatorio estar inscrito en el Registro de Información Fiscal (RIF).

¿Tiene algún Costo para Obtener el RIF?

Para solicitar la inscripción en el sistema no es necesario realizar pago alguno. Lo destacable de este sistema tributario es que puedes hacer el proceso de registro desde la comodidad de tu hogar. Ahora bien, lo único que podrías pagar es lo relativo a imprimir el recibo por el cobro de impuesto.

¿Qué puedo Facturar con el RIF SENIAT?

Todo ciudadano residente en Venezuela que va a iniciar cualquier actividad comercial sea esta por ventas de bienes o prestaciones de servicios tendrá que dejar constancia de cada una de sus operaciones tanto comerciales como profesionales ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Es por ello que se exige la emisión de la factura, en virtud de que es el medio más idóneo para dejar constancia de que una actividad comercial determinada fue realizada en un momento dado. Tales disposiciones están amparadas tanto en la Ley de Impuesto sobre la Renta como en la Ley de Impuesto al Valor Agregado, la cual establece como obligación la emisión de facturas por las ventas o prestaciones de servicios.

Cómo puedo Actualizar el RIF

Debes tener presente que debes actualizar o renovar el RIF como si fuera un documento de identificación personal, solo tienes que ingresar al portal oficial en línea e iniciar sesión con tu usuario y clave para realizar el proceso de actualización de una manera rápida y sencilla.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Guía Actualizada sobre Trámites RIF
Average rating:  
 1 reviews
by Tenderengue Primo on Guía Actualizada sobre Trámites RIF

Gracias por la guía