Todo Sobre el Trámite OPSU - Guía Actualizada

Qué es la OPSU en Venezuela

La Oficina de Planificación del Sector Universitario, mejor conocido como OPSU es una entidad que se encarga de manera conjunta con el Consejo Nacional de Universidades para calcular y determinar las necesidades profesionales del país.

Para que Sirve

El objetivo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario es tratar de ayudar a los bachilleres que han finalizado sus estudios secundarios con excelentes calificaciones a que ingresen a los mejores institutos de educación superior tanto públicas como privadas de Venezuela. Por lo que, si eres aspirante mientras más alta sea tu índice mejores oportunidades vas a tener para que escoger las mejores carreras universitarias disponibles.

Cómo funciona

Este organismo conjuntamente con el Consejo Nacional de Universidades es la encargada de realizar una evaluación a cada uno de los estudiantes que cursan el último año del bachillerato y de acuerdo a los resultados de la evaluación o calificaciones, OPSU podrá determinar cuál es tu vocación y partiendo de esa premisa te va a proporcionar varias carreras universitarias que puedas cursar tus estudios a nivel superior.

Luego la entidad elaborará una lista donde podrás acceder a un cupo en algunas de las universidades mejores valoradas del país. Por lo que, si eres bachiller activo o aspirante, toma en cuenta los requisitos mínimos para tomar la prueba.

Preguntas frecuentes

¿Cualquiera puede acceder al sistema de la OPSU?

Solo pueden realizar el ingreso a la universidad aquellos estudiantes que están activos y están cursando el último año del bachiller o si perteneces a la población flotante también puedes ingresar al sistema. Todos los años entre los meses de febrero y marzo se realiza una prueba con el objetivo de que puedas acceder a la universidad y optar por una carrera universitaria.

Si estás interesado (a) en realizar el proceso debes tener en cuenta disponer de un ordenador o teléfono inteligente con acceso a internet para ingresar a su sistema de registro. Recuerda que para registrarte tienes que estar estudiando o pertenecer a la población flotante.

¿Es necesario llenar una planilla de inscripción?

Actualmente ya no tienes que llenar un formulario o planilla de inscripción para el ingreso al sistema de la OPSU. Lo único que tienes que hacer es ingresar al sistema virtual y realizar la solicitud formal de un cupo para ser elegible a un instituto de educación superior.

Una vez realices la debida solicitud de registro o cupo ante un instituto de educación superior tendrás que esperar la notificación vía correo electrónico de la OPSU, la cual te va a indicar hora y fecha de la prueba que deberás tomar.

¿Qué hacer en caso de algún error de datos en mí expediente?

En caso de que detectes que hay algún error relacionado con tus datos, tales como: el número de la cédula, nombre, apellido, fecha de nacimiento, etc. es importante que te dirijas inmediatamente a la oficina de la OPSU más cercana.

Regularmente la OPSU proporciona un margen de tiempo limitado para que puedas subsanar cualquier falla o error que hayas podido detectar en los datos de tu registro, por lo que es importante solicitar la “Modificación de Opciones” en el menor tiempo posible.

¿Qué hacer en caso de que el email y/o clave estén incorrectos?

El proceso es bastante sencillo, ya que a través del sitio web oficial de la OPSU podrás solventar este pequeño inconveniente. Solo tienes que ingresar a la web online y seleccionar la opción “Olvidó su contraseña” y realiza los siguientes pasos para recuperar el acceso a tu cuenta de usuario, ya sea recuperando la clave o simplemente quieras modificar el correo electrónico.

Finalmente tendrás que verificar tu email para completar el proceso. En caso de que no veas el correo enviado por la OPSU en tu bandeja de entrada, recuerda revisar la carpeta de spam o correos no deseados. Tan pronto lo localices ya la cuenta de tu usuario y contraseña estará habilitada para acceder al sistema.

¿Cuál es el siguiente paso una vez presente la prueba OPSU?

Cuando ya hayas finalizado la prueba u obtenido los resultados de tu evaluación se te entregará la Rusnieu, la cual es un certificado de participación que otorga la OPSU y el Consejo Nacional de Universidades por lo que es muy importante que lo guardes, en virtud de que dicho documento es uno de los requisitos indispensables que exigen las universidades antes de admitirte como nuevo estudiante para ingresar a la carrera universitaria, es decir, con el certificado podrás realizar el proceso de inscripción.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Guía Actualizada sobre Trámites OPSU
Average rating:  
 1 reviews
by Tenderengue Primo on Guía Actualizada sobre Trámites OPSU

Gracias por la guía