Todo Sobre el Trámite del IVSS - Guía Actualizada

Qué es el IVSS en Venezuela

Sus siglas significan Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la cual es una institución gubernamental que se encarga de proporcionar protección de la seguridad social a todos los trabajadores venezolanos. Su foco es centrarse en brindar servicios de atención en los siguientes aspectos: maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

Principales funciones del seguro social

La entidad que pertenece al estado venezolano se encarga de cubrir las necesidades básicas a aquellas personas que tienen pocos recursos, así como de brindar la seguridad adecuada a cada uno de sus asociados. La misión de la institución pública es proporcionar un servicio eficiente y rápido a los ciudadanos que tengan sus hogares en estado de pobreza, discapacitados, aquellas personas que tienen un gran núcleo familiar y a los ancianos.

Solicitud de inscripción en el TIUNA del IVSS en línea

El instituto dispone de un sistema virtual, la cual te permite acceder, retirar o realizar algún tipo de consultas a los trabajadores de las entidades comerciales que están legalmente registradas en el país. Gracias a este servicio online, los trabajadores pueden verificar cualquier tipo de información, así como gestionar de una manera más fácil y rápida cualquier tipo de servicios del IVSS.

Para registrarte y abrir una cuenta, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Accede al sitio web: http://www.ivss.gov.ve/
  2. Cuando estés en la plataforma dirígete al apartado de “Solicitud de Registro al Sistema de Autoliquidación” y haz clic sobre el mismo.
  3. Te aparecerá una ventana, solo tienes que hacer scroll hacia abajo y pulsa en la opción “Crear solicitud de registro”.
  4. En el siguiente apartado te va a aparecer un formulario, la cual tendrás que completar y luego pulsa en el botón “Aceptar”.
  5. Recibirás un email a la bandeja de entrada de tu correo electrónico para que confirmes el registro.
  6. Una vez hagas clic en el link que te enviaron al correo tendrás que actualizar los datos de la empresa.
  7. Finalmente deberás imprimir la planilla “Constancia de solicitud de registro”.

Cotizaciones que deben tener acumuladas los pensionados por vejez para ingresar al IVSS

Las personas que están registrados en la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) deben cumplir con una serie de condiciones para poder aplicar al programa del seguro social y de esta manera puedan tener acceso a la pensión por jubilación o vejez.

Por lo tanto, para estar registrados en la lista de los pensionados las mujeres deben tener una edad mínima de 55 años y los hombres deben tener por lo menos 60 años de edad. Además, deben tener un mínimo de 750 cotizaciones.

Cuáles empresas tienen que estar registradas

De acuerdo a las directrices del instituto de seguros sociales es de carácter obligatorio que todas las entidades comerciales, no importa si sean estas públicas o privadas deben estar registradas y tener una cuenta creada en el sistema virtual.

Para mayor información al respecto, puedes acceder a la página web oficial http://www.ivss.gov.ve/.

No sabes cómo realizar una consulta en el seguro social de la web del IVSS oficial

Antes que nada, para poder hacer cualquier tipo de consulta en la plataforma tienes que acceder a la página del seguro social y en el apartado del menú pulsar en la opción “¿Cómo registrar tu empresa?” e inmediatamente te aparecerá el enlace para iniciar el proceso de registro de tu empresa.

Es importante que completes cada una de las casillas que te aparece en el formulario, la cuales entre los datos más importantes están:

  • RIF de la empresa.
  • Cedula de identidad del representante legal.
  • Correo electrónico.

Cuando realices cada uno de los pasos anteriormente descritos, el proceso de registro será todo un éxito y podrás consultar cada uno de los servicios que tiene disponible el sistema virtual del seguro social, ya sea para comprobar el listado actualizado de los pensionados o el estatus de una empresa determinada.

Fecha de pago del IVSS

Regularmente el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales inicia el proceso del pago correspondiente a los pensionados en el primer trimestre de cada año. El cronograma suele publicarse mayoritariamente en el mes de marzo para que los beneficiarios puedan verificar las fechas que les corresponden recibir su pensión y donde tienen que dirigirse.

Para más información puedes ingresar a nuestro artículo: Cronograma de pago de pensión del IVSS.

Cómo obtener y descargar online la constancia de la solvencia electrónica del IVSS

Para poder sacar el certificado de la solvencia electrónica es imprescindible llenar el formulario de solicitud, la cual permite a los empleadores pedir a través de un oficio debidamente legalizado por el Instituto Venezolano del Seguro Social, si la entidad comercial está registrada y si está cumpliendo con las obligaciones que estipula la ley.

Dentro de las principales documentaciones que se requieren para la solicitud de solvencia electrónica están:

  1. Completar forma 14-91, contentivo de Solicitud de Solvencia.
  2. Anexar copia de las facturas canceladas u otro documento que certifique y valide la cancelación de las mesadas del seguro social.
  3. Copia del registro mercantil.
  4. Copia del RIF.
  5. Copia del libro de contabilidad de la empresa.
  6. Nómina actualizada de los trabajadores.
  7. Acta constitutiva de la empresa.

Para ampliar la información y puedas realizar el proceso paso a paso, accede a nuestra guía sobre: Cómo Solicitar el Certificado de Solvencia del IVSS.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Guía Actualizada sobre Trámites del IVSS
Average rating:  
 1 reviews
by Tenderengue Primo on Guía Actualizada sobre Trámites del IVSS

Gracias por la guía