Cómo Sacar el Certificado de Participación de la OPSU

Si eres un estudiante del bachillerato que está cursando el último curso del nivel medio, es muy probable que ya estés pensando cual es la carrera universitaria a elegir. Sin embargo, estamos casi seguros qué no sabes el proceso que debes seguir para poder aplicar por un cupo.

Si ese es tu caso, hemos preparado una guía paso a paso de cómo sacar el certificado de participación de la OPSU de una manera sencilla y rápida. Solo tienes que seguir las siguientes instrucciones:

Cómo puedes Obtener el Certificado de Participación de la OPSU

  1. Como primer paso, la entidad donde cursas tus estudios tendrá que brindarle a la OPSU un listado de emails de los estudiantes, el cual se le hará un pre-registro de las calificaciones de cada uno de ellos.
  2. Cuando recibas la notificación vía email para recibir los datos de acceso a la plataforma.
  3. Luego ingresa al portal de la OPSU en línea.
  4. Accede al “Sistema Nacional de Ingreso (SNI)”.
  5. Introducir los datos de acceso “Email” y “Contraseña”.
  6. Una vez estés dentro del sistema tendrás a tu disposición dos alternativas: 1) Escoger Carrera Universitaria y 2) Expedir un Certificado de Participación.

Para qué sirve el Certificado de Participación de la OPSU

Es una constancia que sirve como validación de las calificaciones que ha tenido un estudiante desde el primero hasta el quinto año.

Además, el certificado es una prueba de que el estudiante ha participado en el sorteo que realiza la OPSU para los cupos vacantes y de esta manera podrá optar por una carrera universitaria, así como también se utiliza para iniciar el proceso de inscripción en cualquier universidad, sea pública o privada.

¿En qué Tiempo puedes Conseguir la Certificación?

El tiempo de duración para que puedas recibir el certificado suele tardar un mes aproximadamente, debido a que la Planificación del Sector Universitario tiene que analizar y evaluar los resultados de las pruebas de cada uno de los estudiantes que han realizado el proceso.

Respecto al ingreso de las calificaciones al sistema, regularmente suele tardar unos cuantos minutos, ya que también se tiene que introducir los datos personales en el portal oficial de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, por lo que suele tardar entre 15 a 20 minutos. Si estás interesado (a) en consumir más información relacionada, puedes acceder a nuestra categoría de trámites OPSU.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Cómo Sacar el Certificado de Participación de la OPSU
Average rating:  
 1 reviews
by Pedro on Cómo Sacar el Certificado de Participación de la OPSU

Gracias