Cómo Renovar o Actualizar el RIF

El RIF es un mecanismo que utiliza el gobierno para controlar las contribuciones tributarias que hacen los ciudadanos venezolanos. La entidad gubernamental encargada de expedir y entregar el documento es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

En este artículo vamos a explicarte cómo puedes renovar el RIF desde la comodidad de tu hogar. Actualizar el RIF es de carácter obligatorio, ya que permite verificar las transacciones comerciales desde el punto de vista legal, así como beneficia la aplicación de la cultura tributaria del país.

Cómo Actualizar el RIF de una Persona Natural o Jurídica en Seniat por Internet


Solo tienes que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresar al portal oficial del RIF.
  2. Luego escoger deberás escoger la pestaña “Persona Natural”.
  3. Introduce tus datos de acceso, tales como “Usuario”, “Clave” y “Código de Seguridad”.
  4. Pulsa en el botón “Aceptar”.

Requisitos para Renovar RIF en Venezuela

Actualmente existen 3 tipos de Registros de Información Fiscal, las cuales son de personas naturales y jurídicas, así como el RIF sucesoral. A continuación, vamos a presentarte que documentos debes recopilar para actualizar el documento.

RIF Personal

Si necesitas realizar algún cambio de información básica, tales como nacionalidad, domicilio fiscal o cargas similares tendrás que recopilar los siguientes documentos:

  1. Llenar la planilla de actualización expedido por el Seniat online.
  2. Anexar copia y original de la cédula de identidad.
  3. Copia de la gaceta oficial de adopción de nacionalidad o certificación de cambio expedido por la ONIDEX.
  4. Original y copia que valide el nuevo domicilio fiscal, tales como recibos de servicios, contrato de alquiler, etc.
  5. Original y copia de la partida de nacimiento, certificación de matrimonio o concubinato, acta de fallecimiento, constancia de estudios, entre otros.

RIF Jurídico

En lo que respecta a las personas jurídicas, además de realizar la solicitud de renovación por internet también tendrá que dirigirse a la oficina más próxima para depositar los siguientes documentos:

  1. Copia y original de la cédula de identidad de los socios que solicitan la actualización.
  2. Copia y original de algún documento que certifique la dirección fiscal, puede ser un recibo de pago de servicios, contrato de alquiler, etc.
  3. Copia y original de registro mercantil.

FAQ

¿Cuál es la Importancia de la Renovación de RIF?

Es un requisito indispensable, ya que tanto las personas naturales como las empresas pueden actualizar sus datos periódicamente y de esta manera pueden notificar a la entidad reguladora si hay algún cambio en el domicilio fiscal, actividad económica, etc.

¿Cuándo debo Actualizar el RIF Personal o Jurídico?

El RIF tiene una vigencia de 3 años y aplica tanto para las personas naturales como para las jurídicas, por lo que de acuerdo al Seniat es de carácter obligatorio renovar el documento en la página oficial de la entidad encargada. Si no lo renuevas a tiempo podrías tener inconvenientes al momento de realizar algún trámite, en razón de que el documento es requerido por la mayoría de las instituciones gubernamentales, así como por las empresas en general.

¿Qué Necesitas para Renovar el RIF Vencido?

El proceso para realizar la actualización del documento no es una cosa del otro mundo, lo único que debes tener a mano es un ordenador que tenga acceso a internet para ingresar a la página del Seniat y puedas realizar los pasos pertinentes para renovar el RIF. Respecto a los requisitos, anteriormente explicamos que documentos debes recopilar dependiendo si eres una persona natural o jurídica.

Si estás interesado (a) en consumir más información relacionada, puedes acceder a nuestra categoría de trámites RIF.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Cómo Renovar o Actualizar el RIF
Average rating:  
 1 reviews
by Pedro on Cómo Renovar o Actualizar el RIF

Gracias